Este martes, el Gobierno de Joe Biden reveló dos videos y varias fotografías sobre las condiciones en las que se encuentran los menores migrantes que han sido retenidos en dos instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ubicadas en Donna, Texas.
En las fotografías se logran ver toallas, mantas, agua y pañales; así mismo las cabinas donde las autoridades de migración realizan las entrevistas a los menores de edad, cada uno dividido por plásticos transparentes.
Se sigue transfiriendo a los menores no acompañados al Departamento de Salud tan rápido y eficientemente como puede, una vez son capturados en la frontera suroeste. Para proteger la salud y seguridad de nuestros trabajadores y aquellos bajo nuestro cuidado, seguimos desaconsejando visitas de otras personas a nuestra instalaciones". decía el comunicado de la CBP que acompañaba las fotografías difundidas.
Añadió, que se trabaja para equilibrar la necesidad de transparencia pública y rendición de cuentas.
La divulgación de las imágenes surgen después que el congresista demócrata Henry Cuellar hiciera públicas fotografías del mismo centro en donde él catalogó como "condiciones terribles" en las cuales permanecen los menores retenidos.
La capacidad de un sector de los centros en Donna, Texas tiene capacidad para 260 personas, pero según el congresista Cuellar el domingo que tomaron las fotos había un sector con más de 400 menores.